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El desafío de las MiPyMEs es mantenerse a flote Apostar por la tecnología permitió que más de 3 millones de pequeñas empresas mexicanas hayan soportado la crisis

Al tomar en cuenta los datos del Censo Económico del 2019, donde se señalaba que más del 95% de las empresas que operaban en el territorio nacional eran micro, pequeñas y mediana empresas (MiPyMEs), se puede establecer la magnitud de su importancia como motor del país.

De ahí que mediante una acción encaminada a contribuir a la reactivación de la economía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) haya optado por incluirlas en un foro denominado Retos para el emprendimiento y las MiPyMEs en México, donde se analizó la situación que enfrentan luego del severo daño que sufrieron con el surgimiento de la pandemia de Covid-19.

Si bien es cierto que las MiPyMEs aportan el 23% del Valor Agregado Bruto de la economía y que generaban cerca de 21 millones de empleos, durante 2020 se perdieron más de un millón y en lo que va de este año solo se recuperaron cerca de 620 mil.

En este sentido, durante su participación en el foro, Itzel Vega, coordinadora del programa de emprendimiento en Fundación Televisa, señaló que la esperanza de vida de las MiPyMEs es de 7.8 años en promedio, ya que parte de su vulnerabilidad radica en que cerca del 18% de ellas ni siquiera llevan un sistema de contabilidad.

Otros datos claves para entender cómo funcionan es que el 83% de ellas son empresas familiares y solo el 28.2% miden de manera constante sus indicadores de desempeño. Además, están poco conectadas a cadenas globales de valor y el 65.5% no mide ningún indicador, esto sin tomar en cuenta que solo el 12.6% imparten capacitación a sus empleados.

Por ello, sus principales retos son definir sus objetivos estratégicos, pues trabajan prácticamente al día y cuando surge un escenario adverso como la pandemia o crisis económicas, tienden a desaparecer.

Carentes de financiamiento en su mayoría, adolecen de indefinición en cuanto a una propuesta de valor y lo más lamentable es que tampoco analizan el mercado dónde operan, además de que sufren ante la falta de estrategia de ventas y marketing.

Al respecto, Benjamín Podoswa, responsable del sector MiPyMEs en Teléfonos de México (TELMEX) aseguró que el 52% de las PyMEs consideran que su mayor logro de este año es mantener a flote su negocio.

Quizá de ahí se deriva que 56% de las empresas pequeñas hayan optado por utilizar a los medios digitales con el objetivo de promocionar su negocio.

Con otra perspectiva, Itza Morales, directora del Segmento PyMEs en City Banamex, mencionó que en el sector financiero se detectó que 75% de las PyMEs reconocen afectaciones.

Frente a dicho panorama, en 18 meses dichas empresas se atrevieron a digitalizarse, un paso que se esperaba darían hasta 2026.

Es así que, como estrategia para promocionar sus negocios, productos y servicios, un gran número de pequeñas empresas apostó por utilizar marketplaces ya establecidos como Mercado Libre y Amazon en lugar de crear sus propios sitios web.

Empero, de las poco más de 4 millones de PyMEs que existen en el país, solo entre el 35 y 40% están bancarizadas, es decir que tiene una cuenta a través de la que pueda realizar sus operaciones financieras; el resto opera con flujos de dinero en efectivo y eso les impide acceder a financiamientos para crecer.

Finalmente, Israel Quiroz, experto en ciberseguridad de la empresa IQSEC, señaló que la pandemia obligó a las PyMEs a tener una transformación de sus procesos. Sin embargo, eso les abrió caminos de comercialización donde no habían incursionado y eso hace suponer que terminarán por fortalecerse en lugar de desaparecer.

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